martes, 1 de diciembre de 2009

CRÓNICA/ En las manos de la tia Soledad


Ismael Hincapié es el protagonista de esta historia pero seguramente no lo sabe. Cabe la duda de que lo sepa si Soledad Hincapié, tía suya y mía, le contó que anduve averiguando sobre su vida cuando aún era pequeño.


Ismael, fue uno de los niños que por la época de 1960 sufrió raquitismo, enfermedad que según la tía Solita, como le decimos de cariño, deja al niño “como un palillo” permitiendo ver prácticamente los huesos del menor a causa de la extremada delgadez.

Técnicamente esta enfermedad se da a causa de la falta de vitamina D en la dieta, que se encuentra regularmente en los lácteos, pero según solita y mi abuelo, padre de Ismael, (quien al ver mi interés por el asunto se acerca a dar su versión) dicen que esta enfermedad da “por no tomarse la sopa”, es decir, por desnutrición, causada por la falta de recursos alimenticios que se veía en esa época en la cual, y a pesar de ser una familia “de modo”, escaseaban los víveres en la mesa y por supuesto el alimento para el niño, quien provenía del vientre de una joven madre que por descuido o vanidad no amamantaba a su bebe.

Ismael vivía en ese entonces en Santa Teresa, una vereda cercana a Armenia, al verlo en ese estado decidieron llevarlo “al pueblo”, para curarlo. “Nos trajimos a misael (como lo llama la tía por la dificultad que para ella presenta decir su verdadero nombre) pa’ curarlo”.

Tiberio, mi abuelo, fiel lector, junto a la su hermana Soledad, de los libros de medicina alternativa, decidieron no recurrir a la medicina tradicional, esa que se practica en los centros hospitalarios por médicos especializados sino que prefirieron utilizar los conocimientos adquiridos de esos libros y realizar ellos mismos la curación.

Tras una larga conversación familiar, una minuciosa búsqueda de todo lo que necesitaban y totalmente seguros de lo que se iban a atrever a hacer, comenzaron el tratamiento.


Ahora 49 años después, sentados en los muebles de la sala, por cierto tradicionales en nuestra familia, solita y mi abuelo recuerdan como fueron en busca de los ingredientes del libro, cual pócima de hechicería me dan el listado de los objetos y los lugares donde los consiguieron con tal seguridad que pareciera que aquella no hubiera sido la primera ni la última vez que hacían este tratamiento. “No soy medico pero curo” decía solita.

“Hojas de guanábano, la última bajada de una vaca, una hoja de plátano y un buche de res recién sacrificada” eso era todo lo que se necesitaba, unas cuantas hojas de un árbol cuyo fruto es la guanábana, la última ración de leche del día ordeñada de una vaca, una hoja verde de una mata de plátano y el estomago o buche de una vaca o un toro que conserve todavía el calor.

Luego de ir donde la vecina que coincidencialmente tenía un guanábano en su patio, algo no muy extraño para la época, lo bañaron con el cocimiento de las hojas de dicha planta para llevarlo luego a una finca cercana y darle otro baño con la leche, solearlo sobre una hoja de plátano dándole otro baño, pero esta vez de sol y por último llevándolo de nuevo a la casa donde muy amablemente el encargado del matadero, que también quedaba cerca, llevaba la última victima bovina para meter el bebe en su estomago y completar así el tratamiento.

Día tras día solita y mi abuelo o algún otro hermano dispuesto a colaborar realizaban el procedimiento cada mañana, pues el “baño de sol” solo podía realizarse en ese horario, en otro era “dañino” y podría empeorar la situación, esto no lo decía el libro, pero mi tía lo sabia, por sentido común. Su “amá” siempre se lo decía.

Luego de tres meses de baños y de sacar el niño verde y con un olor no muy agradable del buche de la res, mi tío Ismael empezó a mejorar, comenzó a “coger carnita”, a engordar, y poco a poco el raquitismo desapareció, de eso si puede dar fe él, ya que ahora, con 50 años, esposa y dos hijos vive tranquilo en el barrio El Paraíso de Armenia, trabajando como cualquier persona para sostener a su familia.

“Si no le hubiéramos hecho eso se nos hubiera muerto” dice mi tía convencida, “tenía esos bracitos delgaditicos, aquí (señalando el cuello) se le veía lo flaco que estaba, y ese estomago inflado…”. Científicamente no habría modo de comprobar que fue lo que lo curo, o si en realidad era raquitismo lo que tenía ya que según solita, “el raquitismo es una bacteria que da en todo el cuerpo”, lo que si afirma con total seguridad es que “la boñiga es remedio”.

Para fortuna de mi tío solo tenía 1 año entonces y no recuerda el procedimiento, sin embargo toda la familia, bueno, toda aquella que se enteró por boca de solita o mi abuelo, recuerda la historia cada vez que viene a colación el tema. Lo que si no olvidará Ismael es que alguna vez, en alguna lejana época, estuvo envuelto en boñica de vaca.

Escrito por: Angélica María Murcia

lunes, 6 de julio de 2009

OPINIÓN/ El oficio más dificil del mundo

Para muchos no es considerado un oficio, mucho menos una profesión, simplemente la ven como alguien que siempre esta ahí y solo se percatan que no está cuando su tarea no ha sido realizada. Suena cruel, pero es la verdad, inconscientemente no valoramos el gran trabajo que realizan y mucho menos se los remuneramos, no tienen sábados ni domingos y aunque trabajan 24 horas al día no se les reconoce las horas extra.
Las “amas de casa”, como se les conoce, son aquellas mujeres que aunque no salen de casa realizan el trabajo más complicado que existe, complacer una familia. Entre sus labores está: barrer, trapear, lavar, cocinar, limpiar (y cualquier verbo por ar que se me haya escapado) y por si fuera poco también cumplen con el proyecto más largo e inacabado que cualquier profesional pueda imaginar, un hijo.
Ser madre ama de casa debería ser recompensado, al ser la labor más extenuante les correspondería un salario mensual para sus gastos personales y para los caprichos que se les antoje. A estas “profesionales del hogar” también debería reconocerles su maternidad como un oficio y no se les pondría en los formularios solo como amas de casa, sino como lo que son, profesionales en desarrollo infantil y climas organizacionales.
Son profesionales en desarrollo infantil ya que todo lo que saben lo aprendieron en la escuela hogar, con las mejores y más experimentadas maestras, las abuelas, y evaluadas por el más estricto supervisor, el esposo. Aplican sus conocimientos administrativos en climas organizacionales cuando sostienen buenos flujos de comunicación en la mesa, mantiene motivados a los integrantes y conserva las relaciones de poder bien delimitadas procurando un ambiente favorable en el entorno familiar.
Si se comparará el oficio de ser mamá con cualquier otro o hasta con una profesión siempre llevaría las de ganar, como oficio tiene el más amplio currículo de experiencia laboral con referencias por doquier, como profesión tiene la academia en casa y tiene la posibilidad de tener un modelo experimental en tan solo nueve meses de gestación, pero no puede cometer errores, y aunque sus logros dependan de terceros la mayor parte del tiempo, su autorrealización esta asegurada con un mínimo esfuerzo de los experimentos.
Por esta y muchas otras razones, que si enumero no me cabrían en la hoja, las madres amas de casa deberían tener un salario, no solo uno, muchos, es más, en cuanto sus hijos partan de casa a ellas les correspondería una pensión y el reconocimiento a su labor por la más honrosa carrera y la única que tiene un titulo que habla y que dice mamá.

Escrito por: Angélica María Murcia

lunes, 1 de junio de 2009

LIBROS/ "La muerte de Giacomo Turra"

SINOPSIS.
El libro la muerte de Giacomo turra, cuenta la historia del asesinato de Giacomo turra en Cartagena de indias, la historia empieza el día del fallecimiento de Giacomo, y alrededor de este asesinato se entretejen otras historias, como la de los testigos de la captura de Giacomo en el restaurante chino, los vecinos del edificio donde vivía en Cartagena, la familia de Giacomo y su novia, el libro narra todos los sucesos que se llevaron a cabo en la investigación de esta muerte, el proceso judicial en contra de los policías que ejecutaron su captura y propiciaron su muerte, al igual que la lucha de profesor turra padre de Giacomo por esclarecer la muerte de su hijo y limpiar el nombre de Giacomo turra.

PREGUNTAS.
1. Que tan objetivo puede ser un periodista al seguir tan de cerca todo el proceso judicial de la muerte de Giacomo, y estar al lado de sus familiares, es posible no tomar una posición?

2. ¿A qué género periodístico pertenece el libro de la muerte de Giacomo Turra?

3. ¿Considera usted que todos los testigos eran indispensables para contar la historia, o hubo alguno que no era de mayor importancia?

ASPECTOS POSITIVOS.
· Un aspecto positivo es que el periodista se apropio de la historia, agotando todas las fuentes, involucradas con la historia, llego hasta el personaje más infinito, o más remoto de los hechos, que sin embargo Germán castro a la hora de adherirlo a la historia le dio un lugar relevante, porque para él todos los detalles por mas mínimos que pudieron haber sido cobraron importancia, y los supo acomodar en la narración de la historia, así la lectura se vuelve emocionante.

· Las preguntas que realizó a cada uno de los testigos y familiares de Giacomo Turra ya que ninguna de ellas sobraba, pues con ellas lo que buscaba Germán castro era extraer la mayor información posible, y después seleccionar los datos más relevantes.

Me parece importante este aspecto ya que un periodista, debe jugarse el todo por el todo con las preguntas que formula, sobre todo en una situación de duelo, donde los familiares están susceptibles por la muerte reciente, sin embargo las preguntas que hizo el periodista eran claves y eran preguntas que reunían mucha información sobre el punto especifico que quería saber.


ASPECTOS NEGATIVOS.

· En una sección del libro donde da vueltas sobre el mismo punto, y se detiene sólo allí, en la parte donde narra la versión de los testigos, y también donde narra la parte del juicio, donde están en la recolección de las pruebas, seguramente que el periodista consideró relevante ahondar en estos aspectos, pero con ello se hace muy monótona la lectura del libro dando la sensación de no avanzar en la narración del episodio.

CRITICA.

Este es un libro muy interesante de leer pues se basa en un episodio de la vida real, sucedido en Cartagena, sobre la muerte de un Italiano que se encontraba de vacaciones, el periodista rescata aspectos de la vida laboral y personal de Giacomo Turra, cosa que es interesante, pues con esto deja ver el perfil del fallecido, dejando permitiendo así que el lector saque sus propias conclusiones de quien era Giacomo turra, pues Germán Castro en su libro, expone testimonios tanto de aquellos que querían mucho a Giacomo como eran sus amigos, su novia y sus familiares, así como de aquellos para los que Giacomo no era santo de su devoción, con esto Germán busca un tanto de neutralidad logrando con esto la frescura y la pulcritud en la narración.

Sin embargo hay ciertos aspectos de la narración que provocan en el lector confusión pues en ocasiones se pierde el objetivo que quería lograr el escritor con el libro y con la historia en sí, pues el lector encuentra testimonios muy variados y muy contradictorios, dando la sensación de desorden en el tiempo de la narración perdiéndose un poco el sentido del libro, llega un momento en que no se sabe que es lo que se quiere mostrar, si la inocencia o culpabilidad de los policías, si la clase de vida que llevaba Giacomo, o la lucha de su padre por probar su inocencia, o el escándalo que origino la muerte de Giacomo en el país sólo por ser Italiano.

Pero no cabe duda que para lograr este libro el periodista Germán Castro Caicedo necesito mucho tiempo para recoger las pruebas y las entrevistas, además de conseguir los contactos y los testigos indicados, aspecto que se rescata a la hora de escribir el libro. Sin duda hacer este libro requiere de una gran entrega por parte de su escritor, ya que debió ingeniárselas para conseguir que los familiares de Giacomo estuvieran dispuestos a contar la historia de su hijo y permitir que fuera publicada para lograrlo tuvo que estar dispuesto a viajar a Italia, para tener testimonios veraces, además de plasmar en la historia no sólo eso sino la parte subjetiva de los testigos, es decir los gestos, el llanto, la expresión del rostro, el tono de la voz, además de los detalles de la casa como el color, las medidas, las costumbres de esa familia al igual que las de Italia, la forma de vestir de cada uno de los familiares de Giacomo, esto para dar contexto al lector del ambiente en que se desenvolvía el personaje.

El libro “La muerte de Giacomo Turra”, es uno de los muchos libros escritos por Germán Castro Caicedo, en el que una vez más se rescata el reportaje, y la entrevista logrando así contar una historia de la vida real dejando en manifiesto las implicaciones políticas que esta muerte desencadenó.
ESCRITO POR: Paula Johana Montoya

INFORME ESPECIAL/ Construcción Tunel de la línea

Ambiente/Agua en el túnel genera controversia

MUCHAS OPINIONES Y POCAS RESPUESTAS

Agua pasó por aquí....cate que no la vi.
La Construcción del túnel piloto genera choque de opiniones respecto al agua en habitantes de la zona aledaña y entidades comprometidas con el proyecto.

Posición de los habitantes

Algunos habitantes de la zona, declararon que la construcción del túnel piloto de la línea, primera fase del megaproyecto corredor vial Caracas-Buenaventura, ha causado inconformidad con respecto al suministro del agua en sus fincas, ya que a causa de este, seis de sus fuentes hídricas se secaron completamente, además una de las mas importantes, la quebrada La gata, disminuyo su caudal notablemente perjudicando a 75 familias en cuanto a alimentación, mantenimiento de cultivos y animales y desvalorización de sus propiedades.

Por otra parte, habitantes de la misma zona dicen no verse afectados con dicha construcción, aunque declararon que pasaron seis meses sin agua potable, valiéndose solo del abastecimiento por parte del cuerpo de bomberos voluntarios de Calarcá. Pero que a partir de la construcción de las líneas de aducción que los surte de agua, no tienen quejas al respecto.

Posición de los expertos

Por otro lado Juan Carlos Sánchez, director del Instituto Nacional de Vías, expresó que la Corporación Autónoma Regional del Quindío no ha dado ninguna solución a los problemas hídricos que aún persisten, Sánchez dice que: “la gente antes de que iniciaran las construcciones del túnel ya tenían problemas con el agua, y se aprovecharon de cierta forma con la disminución de los caudales en esa zona, siendo el proyecto el único responsable, a lo que INVIAS optó por construir dos vías de aducción, una en la parte alta del túnel, que costo 1.000.000.000 millones de pesos, que distribuye agua a todas las fincas aledañas y otra en la parte baja que suministra de igual manera toda la comunidad hacia abajo”. Afirma también que: “Ahora el único problema que se presenta es que tienen demasiada agua y por eso la comunidad quiere un cambio en la línea de aducción, pues ésta según dicen es obsoleta y la presión de tanta agua rompe las mangueras de distribución”. Continua diciendo: “La calidad del agua en estos momentos no representa ningún problema pues ésta es bien tratada ya que pasa por un procedimiento de sedimentadores (o purificadores) y después va a la línea de conducción, 4 Km abajo del túnel, y hasta la fecha no se ha presentado ninguna anomalía. Tampoco se ha desviado ningún caudal para la construcción y lo único que se ha visto afectado son las aguas de filtración (Es decir las aguas de las quebradas superficiales que se filtra dentro del túnel), pero estas se entregan a las mismas quebradas”. Incluso afirma que a una habitante del sector se le suministro no sólo agua sino también energía, construyéndole unos postes cercanos a su casa. La inversión hasta ahora ha sido en total de 3.000.000.000 millones de pesos solo en obras adicionales al túnel para la parte alta y baja de las veredas aledañas.

Por su parte el ambientalista Néstor Jaime Ocampo sostiene que no se esta respetando el ambiente, y que el estado esta violando la ley al llevar a cabo el proyecto de la construcción del túnel de la línea sin pedir previamente una licencia a la autoridad competente con lo cual se infringe el plan de manejo ambiental necesario para la ejecución del proyecto.

Afirma también que actualmente salen del túnel piloto 120 litros de agua por segundo y que con la construcción del túnel final saldrán cerca de 600 litros de agua por segundo. Cantidad que pertenece a las quebradas que se encontraban por encima del túnel y que se filtra en él por el abatimiento de el nivel freático, es decir la presión ejercida por la gravedad en el agua haciéndola caer dentro del túnel, que conlleva a la desaparición de dichas fuentes hídricas siendo una de ellas la quebrada La gata, al igual que la perdida de una fuente hídrica que abastece al municipio de Calarcá.

Sostiene además que estas no son las únicas situaciones irregulares que se han venido presentando, pues a esto hay que agregar que no se ha cumplido con el debido tratamiento del agua.

Posición de la autoridad ambiental

El ingeniero Julián Andrés Bonilla de la CRQ, confirmando en parte lo que dijo el ambientalista Néstor Ocampo, aseguró que en el mes de marzo del presente año hubo un sequía parcial del caudal de la quebrada El macho, debido a la construcción del túnel, por ello se ejecutó un derecho de petición a la CRQ solicitando el estudio geológico para comprender la sequía de las quebradas que están en el área de influencia del túnel de la línea. Dicho estudio actualmente se está realizando.

Por el momento, y contradiciendo los datos del señor Ocampo, Bonilla afirma que del túnel está saliendo aproximadamente 60 litros de agua por segundo, los cuales son llevados directamente aguas abajo de la quebrada El macho. Se espera que al finalizar la construcción del túnel definitivo sean 300 litros por segundo los que van a salir de él, con esta agua se hará algo parecido a un acueducto veredal para el túnel y la vereda Las américas.

Según Bonilla se han tomado medidas por parte de la gobernación del Quindío y CRQ, para que las personas que se vean afectadas por la sequía puedan obtener agua de la quebrada La víbora, la cual está captando aproximadamente 200 litros de agua por segundo.

Respecto a la calidad del agua, Bonilla confirma que el túnel tiene pequeños tanques sedimentadores, pero que deben invertir en unos más grandes para así purificar hasta las partículas más pequeñas. De igual manera dice que por el momento no hay problemas en la cantidad de agua ya que los habitantes de la zona cuentan con el agua necesaria y se benefician al ser el agua potable y desmiente la perdida de las fuentes hídricas de Calarcá.

Los ingenieros de Invias afirman que al terminar la construcción del túnel el agua saldría más limpia ya que en este momento y a causa del revestimiento del túnel y de los trabajos hechos allí con cemento, esta sale turbia.

En la última visita realizada por la CRQ, a los frentes Tolima y Quindío se encontró el agua más clara que en el momento de iniciarse la construcción. Sin embargo el problema persiste, los habitantes se quejan y los ingenieros no ceden poniendo al estado a decidir entre bienestar o progreso.